Antes de continuar con el tema que nos ocupa, será bueno que volvamos unas décadas atrás.
Es en los 50´s cuando comienzan a nacer las cadenas de televisión en latinoamérica. La larga tradición de los seriales radiofónicos en estos países hace que el género sea adaptado inmediatamente al nuevo medio. Es en Cuba y en Brasil donde surgen las primeras Telenovelas, a principios de la década. Recordemos que TVE comienza sus emisiones 1956 y que aún tendrían que pasar bastantes años para que la "caja tonta" se institucionalice en los hogares españoles. Dicho de otra forma: la moda de la telenovelas aterrizaría en nuestro país con mucho tiempo de retraso.
Si recordáis los que hayáis seguido esta serie de posts, dos de los seriales radiofónicos de más éxito en España: "Simplemente María" y "Lucecita", emitidos ambos en los 70´s, habían sido con anterioridad telenovelas producidas en Argentina, Brasil, Venezuela...
Resulta curioso que, mientras nuestra TVE importaba series norteamericanas por quintales, se mostrase refractaria a lo que se hacía en los países hispanohablantes. Hay que apuntar que muchas de estas series norteamericanas nos llegaban ya dobladas desde esos mismos países hispanos, por lo que no parece ser el acento o el uso de vocablos "raros" la causa de tal desprecio. Baste con recordar la célebre frase, escuchada en una de estas series: "Se atoró la cajuela del auto y se quedaron los empaques dentro".
Personalmente, creo que se desconfiaba de la aceptación, por parte de los televidentes españoles, de una interpretación "sobreactuada" de los actores y y de unos diálogos que no encajaban con nuestros gustos. Y no creo que les faltase razón.
Esta especie de maleficio se rompió en 1985, cuando TVE comenzó la programación de una Telenovela, producida en México 6 años antes para Televisa: "Los ricos también lloran".
De la misma época que las Super Soap made in USA, "Los ricos también lloran" no se quedó atrás en los números. Sus 100 capítulos fueron doblados a 25 idiomas y pudieron verse en 150 páises.
La familia protagonista, Villarreal, también era propietaria de un rancho aunque, en lugar de estar en Dallas o en Denver, se hallaba situado en Guanajuato. ¡Qué se habían creído los gringos!
La protagonista Verónica Castro alcanzó una gran popularidad por aquellos años. Aquí tenéis la entradilla de la telenovela:
El término "telenovela" fue pronto abandonado y las series melodramáticas que venían del otro lado del atlántico pasaron a ser popularmente conocidas como "culebrones".
A partir del éxito de esta primera serie, se abrió la veda y los culebrones invadieron nuestras pantallas.
A este efecto también contribuyó el hecho de que, desde el gobierno, comenzaran a concederse otros canales de televisión. Primero, las cadenas autonómicas: Euskal Telebista (1983), TV3 (1984), TVG (1985), Canal Sur (1989), TeleMadrid (1989)... A las que siguieron otras.
Y poco después, llegarían las cadenas privadas: Antena3 (1989) y Tele5 (1990).
Con tal proliferación de emisoras, había muchos minutos de programación que cubrir y todas (o casi todas) echaron mano del arsenal de culebrones latinos, programándolos, habitualmente, durante las sobremesas.
La lista de las telenovelas emitidas en las diferentes cadenas resulta interminable. Hay quien ha tenido el humor y la paciencia de registrar las emitidas por TVE. Podéis encontrarlas aquí.
Por destacar alguna, podemos fijarnos en "Cristal", telenovela venezolana emitida por TVE1 en 1989 y que posee el récord de audiencia en España de para este tipo de series. La autora es una vieja conocida de estos post: la cubana Delia Fiallo, autora también de "Lucecita".
También cabe mencionar a "Yo soy Betty, la fea". De producción colombiana, fue emitida por Antena3 en 2001 en su versión original. La adaptación española llegaría en 2006, de la mano de Tele5 y con el título de "Yo soy Bea". En 2010, "Yo soy Betty, la fea" entró en el Guinness de los Récords como la "Telenovela más exitosa de todos los tiempos".
En los últimos años, los culebrones latinoamericanos han perdido presencia en las cadenas importantes y han pasado a programarse en otras franjas horarias o bien se han trasladado a las parrillas de cadenas que actúan como segundas marcas de las de más audiencia. Tal es el caso de la Siete o Nova.
En 2013, TVE decidió suspender la emisión de culebrones.
Eso no significa que la telenovela como tal haya desaparecido, ni mucho menos. Ocurre simplemente que las de producción española han sustituido a las que vienen del otro lado del charco, en los horarios de máxima audiencia.
Lo veremos en próximos posts.
Hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario