domingo, 8 de septiembre de 2013

Lego: el primero de la clase


Por si algún extraterrestre llega, de casualidad, a este blog, comenzaré explicando lo que es el producto original de esta compañía danesa: un juego de construcción basado en pequeñas piezas de plástico, que encajan entre sí.


Pues qué gilipollez, pensará el extraterrestre. Sí, sí… menuda gilipollez.

Alrededor de las piececitas de plástico, Lego® ha sido capaz de levantar no sólo una empresa de primera línea y reconocimiento mundial, sino también toda una cultura basada en la imaginación de sus clientes, niños y no tan niños. Les ha proporcionado la herramienta ideal para crear historias y dar rienda suelta a su creatividad. Y, por si esto fuera poco, ha ido actualizando la herramienta, acomodándola a los tiempos y al avance tecnológico. Si a un chaval le pica la curiosidad con eso de la robótica, puede comenzar a hacer sus pinitos de la mano de Lego®. Y siguen innovando.

Lo que hace de Lego® el candidato ideal para utilizar el storytelling es precisamente eso: que su producto sirve para crear y contar historias. Y a fe que lo han hecho. Comencemos a verlo.

Y como el comienzo ha de empezar por el principio. Aquí tenemos el lujo que se han marcado los de la piececitas de plástico para contar la historia de la compañía, de la marca. Si el inglés se os atraganta, este link lleva a una versión no oficial en español. Merece la pena.




Lego®, lejos de limitarse a decir a sus clientes: “aquí tenéis la piececitas, buscaos la vida a ver lo que construís”, se ha involucrado en la creación de historias, que a su vez dan pie a millones de historias creadas por esos clientes. Como el material que podemos encontrar es inagotable, vamos a centrarnos en uno de sus temas licenciados de mayor éxito: Star Wars. En su canal de YouTube LEGOclubTV podemos ver vídeos como éste:



El apartado Star Wars dentro de la web de Lego® es una pasada. Pueden encontrarse vídeos, juegos on line, Apps... y, casi se me olvidaba, información sobre los kits disponibles.


Registrándonos en el club Lego, recibiremos en casa un magazine impreso con comics, juegos, códigos secretos... También podemos descargar pdf´s explicándonos, paso por paso, la construcción, por ejemplo, de un Star Wars Speeder. Algo que llama poderosamente la atención, en los tiempos que corren, es que la web de Lego® ¡NO inluye logos ni links a las redes sociales! Por supuesto, cuentan con páginas oficiales en Facebook Twitter, pero da la impresión de que están más interesados en desarrollar una red propia, aún en fase beta, y a la que llaman Lego ID Pero volviendo a Star Wars, veamos el merchandising.


Y no nos olvidemos de los parques temáticos Legoland.


En resumen: todo, absolutamente TODO, gira alrededor de la historia. Podríamos decir que es un storytelling de 360º. Para finalizar, vamos a inaugurar el sistema de puntuación que iremos utilizando en próximos post, en los que analizaremos otras campañas. Ya dijimos que había tres características fundamentales que debía reunir un buen storytelling:
  • Que capte nuestra atención.
  • Que emocione.
  • Que establezca una clara conexión con el “algo” que se desea vender.
Vamos a puntuarlas de 1 al 10, añadiendo el % que, según nuestra opinión, representa el storytelling dentro de la campaña y una valoración de su utilización transmedia, también en %:
  • Atención: 10
  • Emoción: 10
  • Conexión: 10
  • % Storytelling: 95%
  • Transmedia: 90%
Las modificaciones a estas notas podéis sugerirlas en el apartado de comentarios.  Si no hay opiniones en contra, habrá que dar a Lego® una Matrícula de Honor, Cum Laude en el apartado de storytelling. Hasta pronto.

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