jueves, 12 de septiembre de 2013

Casa Tarradellas: ¿Quién se ha llevado mi fuet?

Aprovechando la nueva campaña de Tarradellas, vamos a iniciar una miniserie de 2 entradas, que podríamos denominar: Charcuterytelling Hispano. Y es que en la segunda, veremos lo que hace uno de sus competidores: Campofrío.

No es la primera vez que Casa Tarradellas utiliza el storytelling en su publicidad. En concreto, la campaña que vamos a analizar fue lanzada a en julio de 2013, pero hay ejemplos anteriores.

Está basada en el spot preparado para televisión, inusualmente largo para lo que es habitual, aunque es de suponer que sacarán versiones reducidas para extender la campaña con menos coste.




La historia está bien construida y la producción es buena. Los actores, bastante correctos. Vamos a analizar las características clave:
  • Atención: Desde los primeros momentos, la historia despierta nuestra curiosidad. Típica bronca de madre a toda la familia y nos interesa conocer los motivos.
  • Emoción: Nos vemos reflejados en la historia. Por lo de la bronca y porque en todas las familias hay algo que gusta a todos y siempre desaparece volando. En mi casa ocurre con el Jabugo, es cuestión de gustos.
  • Conexión: Desde hace años, el genérico "fuet" está asociado a Casa Tarradellas. En cuanto lo mencionan, todos sabemos quién es el anunciante. También identificamos la etiquetita cada vez que cortan un trozo.
  • % Storytelling: Muy alto. El producto aparece a los 20 seg., pero no se menciona hasta casi el final.
Vamos a ver cómo han desarrollado el transmedia. Echemos un vistazo a su página web: Casa Tarradellas


Tenemos acceso al vídeo a través de una pestaña desplegable. Una de las imágenes que se proyectan a toda pantalla corresponde a la campaña. ¿Y qué pasa con las redes sociales? Tienen, por supuesto, su propio canal de YouTube, donde el spot aparece como vídeo destacado. Ahora mismo están en los 2,7 MM de reproducciones, que no está nada mal. El número de descargas es una muy buena referencia de que han funcionado bien las dos primeras características: atención y emoción. Están presentes en Facebook y Twitter, con un número de seguidores no demasiado alto. La integración es buena con la página web y se pueden encontrar recetas y promociones exclusivas, aparte de permitir la interacción con los consumidores. 



Sin embargo, la campaña cojea en este aspecto. Aparte de incluir links en ambas redes, dirigidos al vídeo de la campaña, no parecen haber hecho nada más. Ya hemos visto que resulta muy fácil identificarse con la familia de la historia. A partir de ahí, hubiese costado poco trabajo dejar que los consumidores propusiesen sus propias historias alrededor del fuet. En resumen, La campaña de Tarradellas es un muy buen ejemplo de storytelling español. Mejorable, eso sí, en el apartado de transmedia.  La puntuación propuesta, a falta de vuestros comentarios:
  • Atención: 9
  • Emoción: 8
  • Conexión: 9
  • % Storytelling: 95%
  • Transmedia: 50%
Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario