miércoles, 5 de febrero de 2014

Storytelling en la Super Bowl 2014

Como todos los años por estas fechas en los USA celebran la final de su "fútbol americano" y además, presumen de que es el mayor acontecimiento deportivo del planeta: la Super Bowl. No vamos a entrar en eso. 




Desde luego, lo que sí consiguen es una repercusión planetaria. En todos los noticiarios de nuestras hispanas televisiones hablan del evento, no para comentar cómo están los equipos contendientes (por cierto, ¿cuáles son?), sino para hablar de los anuncios que se emitirán en los descansos y la morterada de millones que se gastan las firmas comerciales, que compiten con ferocidad por los espacios. Nos dicen que los 30 segundos se pagan a unos 4 millones de $. ¡Pero es que hay anuncios de 2 minutos

Las grandes marcas tienen más de un anuncio. Y no es que lo repitan varias veces, ¡qué va! Son anuncios distintos, creatividad distinta y producciones muy elaboradas, en muchos casos.

Como es natural, 2 minutos son demasiado tiempo para contarnos únicamente lo maravilloso que resulta el producto de marras. Incluso 30 segundos se pueden hacer pesados. Solución: el storytelling publicitario

Es tal la expectación que se crea alrededor de la publicidad durante la Super Bowl que hay un concurso en YouTube, en el que podemos ver todos los anuncios y votar al que más nos haya gustado. La votación está abierta desde el 16 de enero y finalizará el 14 de febrero: Ad Blitz

Casi todos los anuncios utilizan, en mayor o menor medida y con más o menos fortuna, el storytelling. Lo de la fortuna está en relación directa con la bondad de la historia que nos cuentan, como siempre. 

Otro detalle que llama la atención es la cantidad de actores famosos que aparecen. Arnold Schwarzenegger Scarlett Johansson, entre otros, aunque sus anuncios no estén entre mis preferidos. Como curiosidad, resulta que el que protagoniza Scarlett, de una marca de soda, lo censuraron porque terminaba con la frase: "Perdón, Coca y Pepsi". Esto no gustó mucho a los organizadores e hicieron cambiar la frase por: "Es que me gusta ayudar a la gente". Es de suponer que el tijeretazo le proporcionará una notoriedad añadida. En Ad Blitz podéis encontrar la versión censored. En este enlace, tenéis la versión uncensored.

He repasado los anuncios y creado, según mi criterio, un hit parade con los que más me han gustado. Un criterio muy subjetivo, claro está. Tendré que esperar hasta que finalice la votación para comprobar si estoy con la mayoría o soy un bicho raro. Aquí los tenéis: 

En primer lugar (The winner is...), la tierna historia de un perrito al que le gustan los caballos. Duración: 1 minuto. Anunciante: al final de todo, nos enteramos de que es la cerveza Budweiser.




La segunda posición la ocupa una de las marcas de coches que copan la Super Bowl. Un padre al volante le cuenta a su hija cómo, cada vez que un Volkswagen llega a las 100.000 millas, a uno de los ingenieros de la fábrica le crecen unas alas de ángel. Duración: 1 minuto.




En tercer lugar, otro de coches. Todo un tributo a Matrix, con el mismísimo Morfeo en el papel estelar. Anunciante: Kia. Duración: Minuto y medio.




Cuarto puesto para H&M y David Beckham. Duración: 30 segundos, aunque se pueden encontrar varias versiones en la web. A su favor, hay que decir que es el que mejor integración transmedia presenta, ya que permite votar en la web de H&M si se quiere que David aparezca cubierto o descubierto.




Quinto lugar. Más de coches y de perros. Con una curiosa aportación: un cruce entre Doberman y Chihuahua, al que han bautizado como Doberhuahua.
Anunciante: Audi. Duración: 1 minuto.




Sexta posición para el desodorante Axe Peace. A propósito del nombre, se montan una superproducción de 1 minuto, en la que el amor triunfa sobre la guerra. Como, dicho así, suena algo ñoño y Axe siempre ha apostado por dar un toque erótico a su publicidad, al final introduce un pequeño detalle golfo, que me ha hecho mucha gracia.




Séptimo y más largo de todos. ¡Se va a los dos minutos! Todo un homenaje al American way of life. Imágenes puramente americanas. Música excelente. Protagonista de excepción: Bob Dylan, al que, por cierto, le están dando más que a una estera por prestarse a hacer el anuncio y rendirse al vil metal. En el lado negativo: se pasa de patriotero. Los coches tiene que ser americanos. ¿Qué es eso de importarlos de Alemania o Japón? Es mucho mejor un Chrysler.




Y para finalizar, uno que, aparentemente está fuera de concurso, ya que no aparece en Ad Blitz. Sin embargo, a mí me encanta. Sobre todo después de haber visto los dos que presenta Coca-Cola, en su sensiblera línea habitual. El de Pepsi, mucho más cañero, es espectacular.




Y eso es todo amigos. Hay otros que no están mal, pero no era cuestión de hacer la lista interminable. Os animo a que elijáis los vuestros.

Hasta pronto.

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