domingo, 9 de marzo de 2014

De la Soap Opera al Culebrón Televisivo (IX)

(Viene de la entrada anterior)

Tal y como avanzábamos en la entrada anterior, durante los 60´s y buena parte de los 70´s, las series televisivas de mayor éxito no encajaban en la definición original de las Soap. Series de policías, abogados y comedias de situación eran las preferidas por el gran público. También las novelas seriadas, de las que hemos visto unos cuantos ejemplos. 

Sin embargo, podría decirse que el melodrama, la quintaesencia de las Soap, no pasaba por sus mejores momentos. 

A finales de los 70´s se produce un vuelco inesperado. La CBS emite una miniserie, de tan solo cinco capítulos, producida por Lorimar Televisión. Es tal el éxito obtenido por estos capítulos que, rápidamente, deciden darle a la manivela de fabricar guiones y no paran hasta alcanzar la cifra de 357 episodios emitidos entre 1978 y 1991. Es decir, 14 temporadas.

Por si no lo habéis adivinado, la serie era "Dallas" y fue la primera de las llamadas Super Soap.



Contaba las aventuras y desventuras de la acaudalada familia Ewing, dedicada al petróleo y la ganadería. Algo muy alejado de una familia media normal y, seguramente por eso, la serie se hizo tremendamente popular. 

Su personaje más carismático era el malvado J.R, interpretado por Larry Hagman. La anécdota es que Hagman, en la vida real, tenía que llevar guardaespaldas, ante las múltiples amenazas que recibía por lo malo que era en la ficción.

El actor, fallecido en 2012, aún tuvo tiempo de participar en las dos primeras temporadas de la continuación de la serie, junto a otros de los actores originales. Esta continuación ha comenzado el pasado mes de febrero su tercera temporada en los USA. En España, Antena3 está programando la serie. Aquí tenéis el enlace para la nueva "Dallas".

Y ésta es la entradilla de la serie original.



La segunda de las grandes Soap de la época fue "Dinastía". Se trataba, en realidad, de la respuesta de la cadena ABC al éxito de su competidora, la CBS, con "Dallas".

En este caso, la familia se llamaba Carrington y residía en Denver. Y, como es natural, también se dedicaba al negocio del petróleo. No iba a ser menos.

No alcanzó los números de Dallas, ya que se quedó en las nueve temporadas y los 220 episodios. 

Una prueba de que, en estas series, lo que le molaba al público era tener un malo de referencia es que la popularidad de "Dinastía" no fue para tirar cohetes hasta que no introdujeron el personaje adecuado: Alexis Carrington, encarnado por la actriz Joan Collins. Esto ocurrió durante la segunda temporada.

Aquí tenéis la entradilla de la segunda temporada, en la que ya aparece la Collins



Y para finalizar, vamos con la tercera de las Super Soap en discordia. Se da la circunstancia de que esta última fue más popular en España y otros países europeos que en los propios USA. Y es que a los guionistas no se les ocurrió otra cosa (¡hace falta ser membrillo!) que sustituir el petróleo... ¡Por el vino!

La serie, claro está, es "Falcon Crest". 

Producida, al igual que "Dallas", por Lorimar Televisión, se prolongó durante nueve temporadas y 227 capítulos. Y eso, a pesar de que la familia portagonista: Los Gioberti/Channing no pasaban de ser unos pobretones comparados con los de las dos series anteriores.

Lo que si tenía "Falcon Crest" era su malvada particular: la malísima Angela Channing, personaje interpretado por Jane Wyman, recordada también por haber sido la primera esposa de otro actor poco conocido: Ronald Reagan.

En el reparto, también hay que mencionar a Lorenzo Lamas, pero no por su participación en la serie, sino por haberse convertido poco después en el Rey de las Camas

Y aquí está la entradilla de "Falcon Crest":



La moda de las historias de familias adineradas no terminaría aquí. Es más, sólo fue el comienzo. Pero eso lo veremos en próximas entradas.

Si alguno queréis profundizar en el tema de las Super Soap, hay una web en español dedicado a ellas. Aquí tenéis el enlace.

Hasta pronto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario